miércoles, 15 de agosto de 2012

Programa de Escritura

El trabajo de investigación en lectura y escritura con sus respectivas prácticas de aula realizado por el escritor y académico Leandro Cerro durante más de 20 años ha quedado plasmado en tres obras: Textos y Pedagogía (1994), Técnicas de Escritura (1996) y Curso de Escritura para Principiantes (2012). El propio escritor ha recogido aspectos puntuales de estas obras para condensarlos en un programa especial en procesos de lectura y escritura dirigido a maestros y profesionales de todas las áreas que estén interesados en allanar tanto su práctica de escritura como la de aquellos que estén bajo su tutela. He aquí el documento.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCRITURA

I. INFORMACIÓN CURRICULAR
Nombre de la Asignatura: Escritura
Campo de formación: Lingüística Aplicada
Objetivo general: Ofrecer fundamentos teóricos aplicados a la comprensión y producción de textos escritos.

II. JUSTIFICACIÓN
El curso de Escritura se constituye en la base de una adecuada fundamentación para el desarrollo de la lectura y la escritura. El perfeccionamiento de la lectura y la escritura deberá reflejarse en un mejor desempeño de las competencias comunicativas de los participantes en el Seminario-Taller. Se propicia una persona hábil como lector y escritor.

 III. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
v     Determinar la incidencia de la lectura en el proceso de la escritura.
v     Reconocer las diferencias fundamentales entre oralidad y escritura y sus implicaciones en el 
       proceso de la comunicación.
v     Ofrecer herramientas de análisis para la comprensión y producción de textos.
v     Ejercitar a los participantes en la actividad escritural de tal manera que por medio del análisis, la interpretación y la argumentación, éstos puedan elaborar ensayos sobre diferentes temáticas  inherentes a su sociedad.
v     Ejercitar a los participantes en el uso de técnicas de composición y construcción de textos, en el correcto de los signos de puntuación, el manejo de reglas ortográficas.

 IV. METODOLOGÍA
 El programa se desarrolla mediante la modalidad de talleres aplicados a la lectura, producción y corrección de textos. En los cursos de capacitación cada temática tendrá 3 horas de intensidad con excepción del tema 3. Estructuras del discurso con 2 horas de intensidad. Este tema se ofrece como sesión introductoria.

 V. CONTENIDOS  
1. De la oralidad a la escritura
Seminario-Taller: De la oralidad  a la escritura. Aplicado al cuento De los pájaros
Valeria de Leandro Cerro.
Fundamentos conceptuales:
A. Caracterización del texto oral. Estructura de la conciencia en el texto oral.
B. Caracterización del texto escrito. Estructura de la conciencia en el texto escrito. 
2. Lectura para la escritura
Seminario-Taller de lectura y escritura: De cómo glosar textos  / Por qué leer los clásicos.
Fundamentos conceptuales:
A. Condiciones para el proceso de escritura.
B. La escritura como recreación de otros textos.
C. Las glosa en el texto de lectura. Taller de glosa. 
Exposición: Estructuras del discurso.
Fundamentos conceptuales:
A.  El discurso y las formas discursivas.
B.  Noción de texto. Elementos estructurales del texto.
C. Concepto de estructura. Modelos de estructuras.
C.  Estructura del discurso narrativo. TTT
     D.  Estructura como composición
4. Estructura del texto escrito
Seminario-Taller: La estructura temática del texto. Aplicado al ensayo El libro, de Jorge Luis Borges.
Fundamentos conceptuales:
A.  Niveles estructurales del texto:
      Microestructura, macroestructura y superestructura.
B. Estructura temática del texto. 
5 El ensayo: La escritura de la academia
Seminario-Taller: Construcción de un ensayo expositivo. Análisis del cuento El anciano abuelo y su nieto de León Tolstoi.
Fundamentos conceptuales:
A. Caracterización del ensayo. Diversas clases de ensayos.
B. Modelos de ensayos. Esquema 1.
C. Modelos de ensayos. Esquema 2.
D. Modelos de ensayos. Esquema 3.
E. Planteamiento. Elaboración de planteamientos.
F. Uso de las citas y notas de pie de página para la demostración del planteamiento. 
6. El ensayo: escritura con argumentos
Seminario-Taller: Escritura con argumentos. Taller de construcción individual de ensayo según esquema planteado.
Fundamentos conceptuales:
A.  Argumentación: Proceso de razonamiento.
B.  El razonamiento como tesis o planteamiento del ensayo.
C.  El planteamiento y su demostración. Esquema: Planteamiento más argumentos. 
7. La reescritura.
Seminario-Taller: Reconstrucción y perfeccionamiento del texto.
Fundamentos conceptuales:
A. La autocorrección. Pautas de corrección.
B. Acerca de la coherencia y la cohesión textual.
C. El uso de elementos de enlace. Puntuación y ortografía.
D. Para hermosear el texto.

VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
CERRO ROBLES, Leandro.  Técnicas de Escritura. 2ª edición. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996.
CERRO ROBLES, Leandro.  Textos y Pedagogía. Caracterización y metodología de la lectura y la escritura. 2ª edición. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1999.
CERRO, Leandro.  Curso de Escritura para Principiantes. Caracterización y metodología de la lectura y la escritura. Bogotá: Mundo Novus Editores, 2012.
CERRO, Leandro. De los pájaros Valeria. Cuento inédito.
  
VII. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CALVINO, Italo. Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets, 1993.
CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Bs Aires: Paidós Comunicación, 1980.
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Bs Aires: Paidós Comunicación, 1980.
CASSANY, Daniel. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Grao, 1996.
DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial, 1999.
ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Madrid: Edit. Gedisa, 1985.
ONG, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
VAN DIJK, Teun A.  La Ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós Comunicaciones, 1980
VAN DIJK, Teun A. Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI Editores, 1983.