martes, 10 de diciembre de 2013

"Quien no tiene visión crítica jamás podrá escribir": Leandro Cerro

PrensaSED

   EDUCACIÓNBOGOTÁ
Secretaría de Educación del Distrito
                 
 
‘Curso de escritura para principiantes’, es la nueva obra literaria del docente y escritor Leandro Cerro con la cual busca enseñar a profesores/as y a todos los interesados, cómo instruir a niñas, niños y jóvenes en la escritura inicial.

Docente de español y literatura desde hace 30 años, ocho de ellos en el colegio distrital Eduardo Santos, y los últimos cuatro en el colegio distrital Ricaurte, Leandro Cerro ya ha producido dos trabajos anteriores dedicados a la técnica y a la teoría de la escritura: ‘Texto y pedagogía’ y ‘Técnicas de escritura’, los cuales son ampliamente apreciados en facultades de educación superior que trabajan la pedagogía y literatura. 

En su nueva obra el profesor Cerro, explica por qué desde el preescolar hasta el postgrado los seres humanos escriben desde el método del ‘ensayo’. Esta premisa la desarrolla, como primera medida, mostrando y desarrollando los elementos conceptuales de la escritura. 

Luego demuestra a sus lectores, por medio de 80 ensayos cortos, como pueden desarrollar los conceptos sobre el escrito. En un capítulo especial dedicado a los niños, el profesor Cerro instruye sobre lo importante de hacer la transición entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito: “Todos los niños empiezan escribiendo como hablan, y eso no es malo, lo importante es orientar a los infantes a hacer esa transición al lenguaje escrito”, asegura.
El maestro debe ser un modelo de lectura
En las páginas de ‘Curso de escritura para principiantes’, el autor también  busca encontrar sentido a cómo los profesores deben motivar la lectura en los estudiantes.  Según el profesor Leandro Cerro, los docentes deben leer y escribir de manera constante; así, como un modelo a seguir, los estudiantes perseguirán este buen hábito. 

“El problema de hoy es que nadie lee, y no se prepara a los profesionales para leer tanto que puedan poder escribir de manera correcta”, asegura el docente Cerro. En su obra didáctica, se busca demostrar que a medida que un sujeto vaya adquiriendo el hábito de la lectura, también irá adquiriendo la habilidad de producir textos propios: “Quien no tiene visión crítica jamás podrá escribir”, asegura.

‘Curso de escritura para principiantes’, que será distribuido en las principales librerías del país, fue presentado en sociedad el pasado  martes 26 de noviembre en las instalaciones del colegio distrital Ricaurte en la localidad de Los Mártires.